Imola Cerámicas

Imola Cerámicas
Compartir:
Empresa:
Fecha:
18/03/2015
Categoría:

El pasado miércoles 11 de marzo tuvimos ocasión de visitar Imola Ceramicas, firma italiana de gran tradición que tiene su sede en Imola, ciudad de renombre gracias al circuito “Enzo e Dino Ferrari” donde se desarrollan pruebas de Formula1.

Como en otras ocasiones, acompañado de Sergio Crespo de Cresan Azulejos e invitados por la firma que comercializa en nuestra zona Jose Juan Antón, tuvimos ocasión de visitar y ver de primera mano una empresa que remonta sus inicios a 1847. Fue entonces cuando Giuseppe Bucci y su hermano Angelo cedieron a sus trabajadores la fábrica que entonces producía cerámica para el hogar, para convertirla en una Cooperativa de producción que hoy es la más antigua de Italia.

Una cesión que se inspira en el deseo de contribuir al progreso de la industria y la mejora económica de los trabajadores. Una apuesta firmada y declarada por todos los miembros en sus estatutos. Su logotipo es una abeja que sintetiza las intenciones de la empresa. Aquí en España, Rumasa también aplicó en su imagen este concepto en los años sesenta.

Con una inteligente visión de futuro, en 1913 la empresa decide dedicarse a la producción de cerámica para pavimentos y revestimientos, para llegar hoy a ser una empresa referente en el mundo de la cerámica.

Actualmente la Cooperativa comercializa las marcas comerciales Imola Ceramica, La Faenza Ceramica y Leonardo Ceramica, entre otras.

Al llegar a Bolonia, en el aeropuerto nos esperaba Marco Mezzopera, que nos acompañó durante todo el día. Una vez allí visitamos una de las plantas de producción, donde me llamó especialmente la atención la cantidad de personas trabajando.

En las líneas de producción que vimos y a diferencia de lo visto aquí en España, en el proceso para elaborar un diseño porcelánico pudimos ver una innovación al añadir pequeños áridos en las piezas para conseguir el “Concrete Project” modelo que nos gustó especialmente. Los formatos muy variados hasta 120 x 120, tamaño que impresiona mucho, pero que poco a poco iremos familiarizándonos.

A continuación, pasamos a visitar las oficinas, la exposición abierta al público y para el sector profesional. Al visitar esta antigua vidriería del siglo XVIII adaptada ahora para exposición, no puedes olvidar el tiempo que ha pasado y lo que el edificio ha vivido.

- Siempre me han atraído los edificios antiguos por su historia y no pude evitar buscar en las fotos antiguas la nave por donde habíamos entrado, en fotos de los años treinta y ver también como quedó después de un bombardeo en plena guerra. -

Ya en la exposición pudimos ver varios modelos de gres porcelánico que nos gustaron como el Concrete Project, que ya habíamos visto en la línea de producción o Micron 2.0, con variedad de tamaños y algunas gráficas muy novedosas.

En la línea de revestimiento encontramos diseños con relieves muy especiales y colores no habituales en nuestra producción nacional, así como el formato biselado en 12 x 18, reinterpretado y actualizado.

Una visita corta pero intensa para conocer un nuevo producto que pronto utilizaremos en nuestros proyectos y muy agradecidos por el buen trato que Marco Mezzopera tuvo con nosotros durante todo el día y con el que disfrutamos de una jornada que seguro será productiva.